miércoles, 21 de diciembre de 2011

Medidas de extinción de incendios para un CPD

Medidas de seguridad en caso de incendio o inundación: drenajes, extintores, vías de evacuación, puertas ignífugas, agua nebulizada, gas inergen, dióxido de carbono o nitrógeno, etc.

Agua nebulizada

El agua ha sido conocida como agente extintor desde que el hombre conoce el fuego. Dentro de las sustancias que se encuentran en la naturaleza, es la que posee la mayor capacidad de calor específico después del hidrógeno y el helio, y dispone del calor latente de vaporización más elevado de todos los líquidos, lo que la convierte en un excelente medio en la lucha contra incendios.

El empleo de agua en forma nebulizada mejora aún más las propiedades del agua aplicada por métodos tradicionales, mejorando la eficacia extintora, y permitiendo su utilización en determinados riesgos en los que el uso de agua a chorro está contraindicado, como es el caso de los fuegos de líquidos inflamables, equipos eléctricos y electrónicos. En estos últimos casos, además resulta de lo más recomendable, contribuyendo a combatir uno de los mayores enemigos de los sistemas electrónicos, que es el humo.

En los últimos años el empleo de agua nebulizada en la protección automática de riesgos y bienes, ha demostrado ser una excelente alternativa a la utilización de halones, lo que hace que deba ser considerado en la mayoría de los riesgos que han de ser protegidos automáticamente.


Gas inergen


Los sistemas Inergen protegen áreas cerradas donde se necesita una rápida reacción al fuego y sobre todo preservar la vida de las personas. 

Inergen es un agente limpio el cual al descargarse para extinguir el incendio no afecta la vida de las personas que están en el lugar; no daña los equipos y no afecta el medio ambiente. Los componentes del Inergen son nitrógeno, argón y bióxido de carbono, los cuales no producen contaminación ni afectan la capa de ozono. 

Inergen es el gas adecuado para aquellos lugares donde interactúan personas debido a que nos es tóxico y al descargarse, las personas pueden seguir respirando de forma segura sin producir ningún tipo de problemas cardíacos. 

Otra ventaja del Inergen es su transparencia y al no producir neblina, permite que las personas identifiquen con facilidad la salidas de evacuación. 

Inergen es la mejor protección para los equipos porque no es un gas conductor de energía y al descargarse la temperatura permanece estable y no deja residuos ni sustancias corrosivas. Es el gas apropiado para áreas donde los equipos permanecen encendidos porque al descargarse estos pueden continuar funcionando. 

Inergen es la mejor protección para los equipos porque no es un gas conductor de energía y al descargarse la temperatura permanece estable y no deja residuos ni sustancias corrosivas. Es el gas apropiado para áreas donde los equipos permanecen encendidos porque al descargarse estos pueden continuar funcionando.



Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un eficaz agente extintor, principalmente porque reduce el contenido en oxígeno de la atmósfera, mediante dilución, hasta un punto en que no puede continuar la combustión. En condiciones adecuadas de control y aplicación, resulta  también beneficioso el efecto refrigerante, sobre todo cuando se aplica directamente sobre el material que arde.

· Extinción por sofocación: 
En un fuego, el calor se genera por la rápida oxidación del material combustible. Parte de este calor se emplea para que el combustible sin quemar alcance su temperatura de ignición, mientras que una parte importante se pierde por radiación y convección, sobre todo el caso de fuegos superficiales. Si la atmósfera que suministra oxígeno al fuego está diluida con vapores de dióxido de carbono, la velocidad de generación de calor se reduce hasta que sea menor que la velocidad de disipación. El fuego acaba por extinguirse cuando el combustible se enfría por debajo de su temperatura de ignición.

· Extinción por enfriamiento: 
Aunque las temperaturas a las que se produce la descarga de dióxido de carbono pueden llegar a –79 ºC, su capacidad de enfriamiento es muy pequeña comparada con el mismo peso de agua. El efecto de enfriamiento es más evidente cuando el agente se descarga directamente sobre el material en llamas por aplicación local. Una aplicación masiva que cubre rápidamente la zona incendiada ahoga el fuego y contribuye a enfriar el combustible.


Extintores


Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.
Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.

Hay diferentes tipos de extintores:

· Extintores hídricos cargados con agua y un agente espumógeno, espuma AR-AFFF Altamente efectivos por su capacidad de potencializar el poder humectante del Agua, los hay biologicamente activos que encapsulan los gases y vapores generados por el fuego rompen las moléculas de los hidrocarburos,inibiendo la reignicion,(flash back), no contaminan el medio ambiente, ni dañan a las personas.
·Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC)
·Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico) Fuegos de clase     BC.
·Extintores para metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)
·Extintores de halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010.
·Multiextintor instantáneo (antes extintor de explosión) se trata de una herramienta de salvamento de incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastómero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotécnico unido a una mecha rápida, que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxígeno que apaga el fuego, al tiempo que enfría la zona en un radio de unos cinco metros.
Por su tamaño los extintores se dividen en portátiles y móviles. Extintores portátiles serían los que tienen un peso de hasta 20 kg de peso en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores portátiles manuales, hasta 20 kg y extintores portátiles dorsales hasta 30 kg.
Cuando un extintor pese más de 30 kg se considera móvil y debe llevar ruedas para ser desplazado.
Esto no es óbice para que existan extintores que colocados sobre ruedas y por lo tanto movilizados pesen menos de 30 kg. De hecho, para favorecer su manejo, los extintores de 50 kg se suelen instalar sobre ruedas.
La división tiene que ver con el máximo admitido para usarse de una u otra forma, es decir, un extintor que pese más de 20 kg obligatoriamente tendrá que tener un apoyo dorsal.
El problema de los extintores (salvo en los muy grandes) es que el agente se agota rápidamente, por lo que su utilización debe hacerse aprovechándolo al máximo. Su tiempo en descarga continua es de 18 a 20 segundos.
Asimismo, se distinguen por los fuegos que son capaces de apagar: de origen eléctrico, originados por combustibles líquidos u originados por combustibles sólidos, lo que depende del agente extintor que contienen. Las posibilidades que tienen deben venir escritas de modo bien visible en la etiqueta, atendiendo a laclase de fuego normalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada